miércoles, 21 de julio de 2010

Estancia en la Fundacion Vicente Ferrer

Como siempre pierdo la frescura del momento y ya han pasado unos dias desde que me fui de Anantapur, pero espero poder relatar lo alli acontecido.

Llegue de madrugada, sobre las 2, y un auto-rickshaw me llevo al campus donde la fundacion tiene, digamoslo asi, las oficinas centrales (entre otras muchas cosas). Cuando llego me abre la verja una persona de seguridad, me pide el nombre y comprueba en la lista cual es mi habitacion...me da la llave y me indica mas o menos donde se encuentra...el sitio es tan grande que entre el cansancio y la noche me cuesta encontrarlo..pero finalmente llego, abro la puerta y me encuentro una super habitacion, con dos camas, sabanas super limpias, jabon, toallas..todo en perfecto estado (la mejor habitacion de cuantas habia pisado en la india).
Me puse el despertador para llegar a tiempo de tomar el desayuno (ya dije que el alojamiento y las comidas eran gratis mientras durase la estancia) y me encontre con una buena "manada" (como veintipico) de visitantes españoles. Todas las semanas (supongo que solo en verano) la fundacion recibe un grupo de visitantes que son colaboradores o padrinos de niños de la fvf (fundacion vicente ferrer de aqui en adelante :)). Era su ultima mañana de visita y me dijeron que me uniera al grupo. Cuando acudo a la cita, veo una larga fila de todoterrenos esperando a llevarnos, lo cual me sorprendio mucho. Cada coche llevaba un chofer y un trabajador de la fvf que hablaba perfecto español.
Y esto fue asi de aqui en adelante, cada visita que hice fue en todoterreno (con AC..demasiado AC!!) con chofer y guia-traductor. De esta forma voy a contar las sucesivas visitas que hice durante los 3 dias que pase alli.

El primer dia visitamos primeramente un centro de ayuda-trabajo para disminuidos psiquicos y para mujeres que abandonaron sus estudios. Consistia en enseñarles un oficio como tejedor-decorador de sabanas, haciendo pulseras y demas "adornos mujeriles", haciendo juguetes o otros objetos decorativos. En el centro les enseñaban de forma que con el tiempo pudieran hacerlo desde sus casas, de esta forma la fvf les daba la materia prima y les paga por todo lo que ellas lleven hecho.
Por la tarde, ya sin el grupo grande (solo ibamos 4) visitamos un centro de planificacion familiar donde se realizan operaciones, principalmente, de ligadura de trompas. La operacion se realiza a cualquier mujer que lo desee y ademas se le da una ayuda economica para que pueda reposar los dias establecidos y no se ponga a trabajar de inmediato. En el centro pudimos ver a todos los recien nacidos cuidados, principalmente, por sus abuelas...y apreciar un espectaculo digno de ver, como lavaban a los bebes de una forma bastante peculiar (tengo un video de este momento, pero lamentablemente se me ha estropeado el lector de tarjetasssss..a ver si encuentro otro)...vamos, que yo lavaria a un muñeco de plastico con mas delicadeza. El objetivo de este centro es claro, controlar la inmensa natalidad que tiene el pais, sobre todo entre las familias mas pobres.
El segundo dia visitamos el hospital mas grande que tiene construida la fvf, asi como la tumba de Vicente Ferrer y un hospital especifico para enfermos de VIH. Pudimos comprobar como el hospital estaba en perfectas condiciones, con muy buen equipo tecnico y personal cualificado (la fvf ha montado tambien una escuela de enfermeria, con titulo oficial, para que luego puedan trabajar en los hospitales de la fvf). Hay medicos españoles que realizan estancias en estos hospitales para enseñar tecnicas que los medicos de aqui no conocen, de esta forma traspasan sus conocimientos.
Por la tarde del segundo dia visitamos un centro que aglutinaba varios a su vez. Por una parte, habia un taller de protesis, donde hacian a medida protesis, especialmente para niños. Luego habia una escuela-internado para niños con paralisis cerebral y/motora. Pudimos ver a los niños, con sus cuidadores que estan las 24 horas, y el objetivo de la escuela es que en el futuro no sean una carga para sus familias, que puedan valerse por si mismos (vestirse,comer,etc.) e incluso poder realizar algun tipo de oficio. En esto consistia otro edificio del centro, donde pudimos ver a hombres y mujeres discapacitadas (fisicas o psiquicas) trabajando (encuadernando cuadernos y otras cosas), con lo que recibian dinero y podian ayudar a sus familias.
El tercer dia por la mañana fue un poco la mas emotiva, y es que tuvimos la oportunidad de acompañar a una de las visitantes a ver a su apadrinado, un niño de 10 años que vivía en un pueblecito a una hora y media de Anantapur. Fuimos la atracción del pueblo y todos vinieron a recibirnos, muy sonrientes y se notaba que estaban muy agradecidos. En este pueblo, de 90 niños, mas de 60 estaban apadrinados por colaboradores de la fvf. Era un pueblo muy muy pequeño, pero sin embargo no ha impedido que la fvf llegue a ellos, construyendo alli mismo una escuela y teniendo un maestro alli todos los días. La escuela de la fvf servia como apoyo por las tardes para ayudar a los niños a hacer sus deberes o lo que pudieran necesitar, ya que acuden a la escuela estatal por las mañanas. Fue una experiencia magnifica y algunos de los niños se atrevieron a cantarnos canciones..muy guay!
La fvf persigue ayudar a los discapacitados, niños y niñas de las castas mas bajas y a las mujeres. Que son los sectores mas discriminados.

Tengo algunos datos apuntados de lo que la FVF ha hecho hasta el momento:
Salud:
3 Hospitales generales
1 Centro de planificacion familiar
1 Centro VIH
14 clinicas rurales
1180 trabajadores de la salud
1500 pueblos cubiertos con el programa de salud

Educacion:
75.000 alumnos primaria
68.000 alumnos secundaria
432 preuniversitarios becados
506 universitarios becados

En total da trabajo a mas de 2000 personas... así que en este caso, los números hablan por si solos. Verlo ahora todo hecho parece muy fácil y muy bonito, pero tenemos que pensar que esto es real porque unas pocas personas (sobre todo una) dedico su vida y tuvo el sueño y las ganas de ayudar a esta región tan olvidada de la India...me parece verdaderamente increíble. Tuvimos la ocasión de tener un breve encuentro con Anna Ferrer (la viuda de Vicente) y me quedo con una de sus frases..."si uno quiere de verdad y se esfuerza, aunque tenga que dedicar una vida, puede conseguirlo.".
Digno de admiración.

2 comentarios:

  1. Se me ha puesto el vello de punta. Realmente es un ejemplo a seguir.

    Ánimo con la super-aventura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí que es digno de admiración... menos mal que hay gente así en el mundo!

    ResponderEliminar