martes, 27 de julio de 2010

De Kerala a Varanasi..2760 kms

Desde la ultima entrada ya ha pasado mucho tiempo, y literalmente he cruzado la india de cabo a rabo y rabo a cabo :P.
Desde Anantapur fui a Bangalore donde pase un dia de ciudad ya que no hay mucho que ver: paseo por un parque estilo retiro, acuario, paseo por la calle de las tiendas y por fin tache la tarea de ir a ver una pelicula india al cine. Bangalore es una ciudad  moderna y de gente joven, ya que muchas de las empresas de IT han puesto su sede ahi. Hay tambien bastantes universidades. Esto se nota en la gente, pude por primera vez parejas de gente joven de la mano o incluso abrazandose..algo inaudito hasta entonces.

Desde Bangalore cogi un tren nocturno esa misma noche hacia el estado de Kerala, al suroeste de la India. En prinpcio me tenia que bajar en Kochi, pero me entere que el tren seguia hacia el sur, asi que me quede de pirata dentro por una hora y media mas, hasta llegar a Kotayam.

Kerala ha sido una estancia increible, por multiples razones. La primera es la naturaleza. Kerala tiene un clima tropical, y como tal, esta lleno de bosque y ademas las temperaturas no son elevadas. Se deja notar desde que vas llegando en el tren, donde vas viendo un bosque denso y un verde que lo rodea todo. La segunda parte que hace de kerala un sitio especial es por su gente ya que se dan unas circunstancias de lo mas curiosas alli, me explico: para empezar tiene un alto porcentaje de cristianos, un 20% aprox y otro tanto de musulmanes, el resto casi todos hindues..pero es el estado donde mas compensado estan las religiones..esto implica (al menos en este caso) una convivencia pacifica y respetuosa. En segundo lugar se da el caso de que el partido comunista es el mas famoso en Kerala, ya que ha governado en multiples ocasiones desde los años sesenta. La realidad es que han conseguido el nivel de alfabetizacion mas alto de todos los estados de la India, mas del 90% (la media es del 65%) y un indice de mortalidad infantil casi nulo. Parece, y me alegra decirlo, que esto ha hecho que hoy en dia haya una clase media muy extendida y ya que el comunismo no se ha aplicado en todo su estado, tambien ha hecho que tengan un gran poder adquisitivo. En la calle se nota, no se ve pobreza, muchisima menos suciedad, los niños van arreglados y la gente no molesta al turista. En definitiva, parece que uno esta en otro pais.

Continuando con mi viaje, despues de esta pequeña introduccion de Kerala, de Kotayam me dirigi a la reserva de animales de Periyar, a unas 3 horas en bus hacia el interior por carreteras montaña entre los bosques tropicales, pasando por plantaciones de te, cafe y especias varias. El recorrido es alucinante, lastima que uno se sobresalte tanto con los adelantamientos sin visibilidad del bus. Periyar es una reserva muy extensa para mantener la vida salvaje de los animales (en especial el tigre de bengala, en vias de extincion)  que alli viven sin ser molestados por los humanos, por tanto, la parte que uno puede visitar es reducida. Alli estuve 2 dias la mar de tranquilo en un hotel completamente solo, di la vuelta en barco matutino para ver animales (algun que otro elefante, bufalo de agua, corzo y poco mas), paseo y una mañana sali a correr que ya necesitaba estirar las piernas.

De Periyar volvi a Kotayam a los 3 dias, donde pase una tarde sin hacer nada, ya que no tiene gran interes..aunque precisamente por esto no habia turistas y me vi inmerso en ciertas dificultades para encontrar alojamiento barato.

Deje Kotayam en direccion a Allapuzha, recorrido de 2 horas que hice en barca por los backwaters, una de las mayores atracciones turisticas del estado...son un conjunto de canales y lagos navegables que han construido en el interior para favorecer el intercambio comercial (y ahora turistico). Ciertamente fue todo un espectaculo (subi fotos de este recorrido).

En Allapuzha pase 2 dias. Carrerita matutina por la playa viendo a los pescadores faenar con sus redes, etc. Por la noche tuve la gran fortuna de poder ir a un ritual hinduista a un pueblo a unos 20 kms. Es fortuna porque no se realizan a menudo, e imaginad si era raro que cuando llegamos (fui con 2 españolas que se hospedaban en el mismo guest house) todo el mundo se quedo mirandonos en lugar de mirar el escenario :).  Hubo una primera representacion de kathakali (http://en.wikipedia.org/wiki/Kathakali) y en segundo lugar, y sin saberlo, hubo un ritual hindu con elefantes engalanados, musicos y fuegos. La "fiesta" duraba toda la noche, pero despues de esto ya volvimos.

El segundo dia en Allapuzha fui a una playa impresionante, desierta, con el bosque de palmeras llegando hasta la orilla y la playa parecia no tener fin. Anduve durante horas y segui sin ver el final de la playa de fina arena blanca. Apenas encontre 5 turistas en todo el trayecto. Pero lo que si encontre fueron una pareja de perros que me ataco..fue todo mi rapido, pero acabe metiendome en el agua hasta la cintura y afortunadamente no se metieron..en seguida vino un pescador que les tiro unos cocos a los perros y se fueron..menos mal!

El ultimo dia de Kerala lo pase en Kochi, un antiguo fuerte-ciudad donde es muy agradble pasear por sus callejuelas, ver a la gente local y termine el  dia viendo el atardacer en la zona de pescadores, donde pude comprar marisco y me lo prepararon en un restaurante..muy rico! (aunque en españa lo cocinamos mejor ;) ).

De ahi llego la LOCURA...un tren desde Kochi hasta Varanasi, donde me encuentro ahora. 56 horas de viaje y 2760 km de trayecto, 3 noches y 2 dias...Fue en clase AC y estaba bien...lo peor que ya algunos olian  mas de la cuenta y habia que contener la respiracion cuando pasaban jeje..pero bueno.

Y ya estoy en Varanasi, a escasos 100 metros del Ganges y meta de perigrinacion para gran parte de los hinduistas y budistas. De vuelta a la India, con su caos, suciedad, pobreza, animales, etc. etc. Esta mañana he paseado por los Ghat (escalinatas que bajan al Ganges) donde la gente se baña, lava ropa y..en fin, que hacen de todo ahi. Despues un paseo por el bazar y por las callejuelas...esto ha sido tambien bastente interesante.

Estare aqui 2 dias mas, y despues a Nepal, atras quedaran 5 semanas en la India y comenzara una nueva aventura!!!

Abrazoos

5 comentarios:

  1. Ostias, a mi también me atacaron unos perros en Tailandia, creo que te lo conté! Vaya cabronazos! La próxima, que sepas que te tienes que enfrentar a ellos para que se piren, darles un golpe en el hocico, y se acojonan, pero si ven que te cagas tú, entonces atacan... da miedín!

    GO OLMO GOOOOO!

    ResponderEliminar
  2. Olmoooooo, Como mola tu viajeeee!! q envidia!! Que sepas que estoy enganchada a tu blog que mola muchisisimo!! Ten cuidaico con los perros salvajes!!! jejeje
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  3. Fantásitico relato; consigues transmitir el vapor de lo exótico y lo atractivo de la densidad de los verdes indios. Peazo de afoto en el bloque (yo que tú, la ponía en el comienzo del blog)
    Saluda a Kamathdú cuando llegues ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguirme con tanto entusiasmo! Me da fuerzas para seguir haciendolo..que a veces me da pereza escribir cuando he vivido tantas cosas y no se ni como empezar..Graciassss besiness!!!

    p.d. estos perros venian directitos corriendo y enseñando los dientes...no habia tiempo de probar a ver si se iban con un amago...en fin..fue puro instincto de super vivencia :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy alucinada con tu viaje, que valor! La verdad que es un país especial con mucho encanto, que te hace reflexionar y replantearte muchas cosas en la vida. Disfruta cada segundo de tu aventura y sigue compartiéndolo en el block con todos nosotros que no tenemos la suerte de estar ahí!!!
    Cuidadíiiin!!!

    ResponderEliminar