martes, 17 de agosto de 2010

Nepal

Nepal ha sido un oasis en el camino, un pequeño descanso y semana de transición entre los dos gigantes asiáticos.

Las primeras sensaciones al entrar en el país fueron, principalmente, que los nepalíes son mas amables y que tienen costumbres a mitad de camino entre las nuestras y las de India (aunque mas cerca de estos ultimos).

Para llegar a Kathmandu desde la frontera India de Sonauli me tocó coger otro “lindo” bus de 11 horas, y esta vez era bus local, así que no tenia demasiadas comodidades. Afortunadamente el viaje fue mas ameno gracias a que nos juntamos 2 suecos y otra chica española que veníamos todos desde Varanasi en el mismo tren y bus indio. En el recorrido hacia Kathmandu, pese a ir de noche, ya se iban intuyendo los increíbles valles y rios inmensos que recorren el país. Llegamos a Kathmandu por la mañana sobre las 6, con un hostal ya reservado desde la frontera para no tener que estar buscando sitio al llegar destrozados del viaje.

Al día siguiente recorrí el barrio de Thamel, que es donde se encuentran la mayoría de los hostales, restaurantes y tiendas para turistas en busca de algún hostal bueno bonito y barato para cuando llegara Dolo al día siguiente. El cambio respecto a India fue brutal, calles limpias, restaurantes para turistas, cientos de tiendas (sobre todo de material de montaña)..y por supuesto muchos mas turistas por la calle. Al final ningún sitio me convenció demasiado, así que negocié un precio algo mas bajo en el hostal donde estaba para los 6 días que íbamos a estar aquí, “prometiendo” contratar algún viaje o actividad con el manager del hostal.

Al día siguiente llegó el gran día, con algo de nervios :) fui al aeropuerto a buscar a Dolo. La espera se hizo eterna ya que salió casi 3 horas mas tarde de lo previsto porque no aparecía su maleta..aunque finalmente hubo suerte y llegó en el siguiente vuelo que venía de Delhi. Tras el ansiado encuentro, les echamos una mano a una pareja que había venido desde Madrid como Dol, Marta y Miguel, que andaban un poco estresados con la cantidad de gente que se les estaba echando encima para venderles un hostal, taxi, etc..gajes del oficio de bienvenida. Se vinieron con nosotros en el taxi y al final se quedaron también en el mismo hostal. Los días sucesivos, como hicimos muy buenas migas, compartimos algunas actividades y cenitas.

Nepal es uno de los países del mundo mas pobre en renta per capita, y me esperaba precios mas bien bajos. El problema es que todas las actividades de naturaleza que ofrece, que son infinitas, tienen precios casi europeos, así que hay gente sacándose mucha pasta mientras la mayoría viven con algo mas de un euro al día.

El primer día ya negociamos el viaje a Tibet, ya que el trámite de los visados necesita 5 días. Cruzar al Tibet es algo complicado y además muy caro (lo comparo con lo que puedes hacer con ese dinero en Nepal). Para empezar, mientras estés en el Tibet tienes que estar con un grupo organizado, con guía tibetano homologado y no puedes separarte de ellos. Además, para conseguir el permiso, has de mostrar el billete que garantiza que vas a salir de allí después de la ruta organizada, en nuestro caso, billete de tren de Lhasa a Chengdu. En fin, como curiosidad y para que a alguien le pueda servir de orientación, pagamos 470 euros (muchos sitios pedían esa cantidad pero sin incluir el billete de tren, que costaba 180$) por el trayecto Kathmandu-Lhasa que dura 5 días atravesando literalmente el Himalaya, mas dos días en Lhasa, con alojamiento y desayuno todos los días, con el visado y el billete de tren Lhasa-Chengdu. Pero sin duda puede ser uno de los momentos estrella del viaje, atravesar la cordillera hasta la meseta tibetana, ver varios ocho miles, parar en pueblos típicos tibetanos...veremos.

Esta semana en Kathmandu hemos combinado visitas culturales con actividades de naturaleza. Las plazas Durbar de Kathmandu, Patan y sobre todo la de Bakhtapur son realmente dignas de ver, llenas de templos hindúes y budistas pero de arquitectura mas parecida a la China y con poco que ver con la india, así que realmente notaba estar viviendo nuevas experiencias en el viaje. Otro día fuimos a hacer un rafting: el rafting en sí duraba algo mas de dos horas y recorríamos mas de 20 kms. Fue divertido, aunque el río no era muy constante y había zonas bastante tranquilas y luego otras donde venían las emociones fuertes y las risas flojas... pero bastante recomendable.

Y por último hoy hemos ido a escalar: después de mucho preguntar y hablar de guía en guía sin experiencia, conseguimos dar con un instructor sherpa nepalí, con experiencia también en escalada en roca. La experiencia ha sido muy chula, esta mañana el y un compañero suyo nos han recogido con dos motos y hemos ido a una pequeña zona de escalada deportiva como a una hora de Kathmandu (hay que recordar que por aquí no se estila mucho la escalada en roca, sino escalada de alta montaña o hielo). El sitio era muy bonito y tranquilo, y pasamos al lado de un pueblo que tenía varios monasterios budistas. Al final ha resultado que hemos tenido como guías a dos verdaderos sherpas, uno de ellos ha subido 6 veces ya al Everest, y el otro dos; y ambos ejercen también como instructores para los nepalíes que quieren sacarse el titulo de guía de montaña. Hemos tenido la “agradable” experiencia de encontrarnos los tobillos llenos de sanguijuelas al llegar a la base de la pared, y eso que no han sido mas de 40 minutos andando! Los guías se reían y decían que no pasaba nada, que tirando se quitan y fuera...y así ha sido, lo único que las heridas seguían sangrando como si hubieran hecho un agujero de varios milímetros..y curiosamente (y quizá peligrosamente) no te enteras ya que no duele, ni pica ni nada...pero bueno, hemos sobrevivido y ahora con unos pequeños recuerdos como si unos vampiros hubieran dejado la marca después de chuparnos la sangre. Escalando lo hemos pasado bien y he de decir que les ha sorprendido mi nivel de escalada (algo mejor que ellos)..pero repito que ese no es su fuerte, que realmente no he hecho nada del otro mundo :P

Así que ya toca cruzar una nueva frontera, mañana a las 5.45 nos recogen para ir de camino al Tibet, unas 3-4 horas hasta la frontera..y empezaremos a acusar, sin duda, el mal de altura..ya que mañana ya dormiremos a más de 3900 metros, y pasado cruzaremos sitios a mas de 5.000 metros..esperemos que nos podamos aclimatar lo antes posible.

Viendo la guía de China me ha llenado de ilusiones por ver el país, tiene una pinta increíble y ya estoy de nuevo con las pilas cargadas para, sin duda, vivir múltiples nuevas aventuras :D.

Miles de abrazos desde el “techo del mundo”

1 comentario:

  1. Besitos a ti desde "el culo del mundo"
    Que envidia sana!!
    Ayer me acorde de ti, porque hice otro doblete, pero esta vez en el Yelmo, primero Sur y luego Norte. Todos los largos de primero, y menudos alejes... me recordaba a la Julito, pero esta vez iba conciendiado!!

    ResponderEliminar